Entrevista “El Mundo” – “Caminamos hacia la fábrica y productos 4.0”

_Monograficos 5.0.qxd

Extracto de la entrevista concedida a “El Mundo”, 28/03/2016

“Caminamos hacia la fábrica y productos 4.0”

Alfonso Antoñanzas, Director General de EXKAL. Exkal nace en abril 2005 con el objetivo de liderar tecnológicamente el mercado de la refrigeración comercial, promoviendo el cambio y la innovación, y con la intención de ofrecer soluciones inicialmente enfocadas al mejor costo ciclo vida y hoy también a la sostenibilidad.

“Hemos crecido durante todos los años de crisis hasta alcanzar el liderazgo en ventas a nivel nacional y exportar un 40% de nuestra producción”, nos explica su Director General. Una compañía que desde un principio apostó por la internacionalización y hoy da cobertura en Europa, Países Árabes y algunos de América desde las fábricas de Marcilla y de Paterna aquí en España, a Sudamérica desde la fábrica de Santiago de Chile y a Asia desde la de Shanghai en China.

¿Cuál es la filosofía de esta compañía para poder decir de ella que es un ejemplo de innovación y desarrollo?

Creemos que Exkal ha tenido una fuerte influencia en que hoy los clientes puedan elegir para sus tiendas muebles refrigerados sostenibles con un Costo Ciclo Vida de una tercera parte de los que compraban en 2005. Los tres planes estratégicos quinquenales han tenido un denominador común, reducción de 40% el Costo Ciclo Vida cada uno. El primero, buscando un producto eficiente, el segundo, un producto sostenible y el tercero, un producto 4.0 La vía para llevarlos a cabo ha sido la investigación y la responsabilidad social empresarial.

¿En qué consisten las soluciones que desarrolla y comercializa Exkal?

Nuestros productos y servicios van orientados a la sostenibilidad en el concepto de la definición de Río 1992, ecológico, económico y social. Productos de muy alta eficiencia, fácilmente recuperable o reciclables al final de su vida útil, con muy bajo Costo Ciclo Vida y diseñados para la óptima conservación de los alimentos, adaptados anticipadamente a las directivas y reglamentos en desarrollo.

¿Colaboran con otros centros tecnológicos para llevar a cabo sus proyectos?

Hemos desarrollado 11 proyectos de I+D+i, 7 individuales y 4 en distintos programas de colaboración, y en todos hemos contado con la colaboración de centros tecnológicos y universidades de nuestro entorno geográfico. El último, un ambicioso proyecto Europeo H2020 de acumulación de energía, con 150 millones de euros de presupuesto, en el que participamos junto a otros 15, empresas, universidades y centros tecnológicos europeos, con 3 participantes españoles: CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), Green Renovables y Exkal. Y para desarrollarnos e implantarnos hemos recibido ayudas del CDTI, del Gobierno de Navarra y de los fondos FEDER.

¿Algunos de estos proyectos han merecido algún premio o galardón por su desarrollo innovador?

Tenemos dos sellos de reconocimiento de nuestra actividad de investigación, desarrollo, innovación y desarrollo tecnológico: un Eureka por nuestro proyecto EFIVAP, concedido de 24 de enero de 2009, y un Chineka por nuestro proyecto INNOMURAL, concedido el 9 de diciembre de 2011.

¿Cuál es el próximo objetivo de esta compañía?

Caminamos hacia la fábrica y productos 4.0. Estamos simplificando, equilibrando, sincronizando y minimizando todo aquello que no añade valor. Estamos evolucionando los procesos hacia la flexibilidad, la calidad y la reducción del plazo de entrega, aumentando gradualmente la automatización, interconcectándolos a través de la IoT, internet de las cosas, con el fin de convertir los datos en información valiosa para la mejora continua.